lunes, 16 de abril de 2012

De la Informática Educativa a la Informática Educativa



IDEAS PRINCIPALES
 En los últimos años, la Informática Educativa ha realizado muchos esfuerzos para lograr ser una disciplina.
La Informática Educativa se ha orientado principalmente en el uso de herramientas tecnológicas llamadas “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.
Todavía hay enormes carencias y equivocaciones en esta disciplina en desarrollo, ya que la Informática se introdujo en la educación de una manera “desnaturalizada” y “despersonalizada”. Por ello, la Informática Educativa realiza críticas a la Informática, para poder salir de ese debilitamiento tecnológico propio de la Era informática (cultura informática) y de esa manera perfilarse y perfeccionarse como campo, pudiendo resolver problemas educativos y de esta manera incorporar los elementos informáticos y educativos mas prometedores y eficaces en la educación. Es decir, es una disciplina, campo o área que esta tomando carácter propio y es necesario reconstruirla y resignificarla.
La Informática Educativa es la disciplina que emerge de la interrelación que se da entre la Informática y la educación para atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a la educación; aplicación de la educación a la Informática; integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática educativa como disciplina. Y por ello mismo también es interdisciplinaria.
Y por todo lo dicho anteriormente, conviene que la Informática Educativa, como una disciplina en desarrollo, integre enfoques informáticos pero principalmente enfoques educativos.

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