IDEAS
PRINCIPALES
En
los últimos años, la Informática Educativa ha realizado muchos
esfuerzos para lograr ser una disciplina.
La
Informática Educativa se ha orientado principalmente en el uso de
herramientas tecnológicas llamadas “tecnologías de la información
y comunicación (TIC)”.
Todavía
hay enormes carencias y equivocaciones en esta disciplina en
desarrollo, ya que la Informática se introdujo en la educación de
una manera “desnaturalizada” y “despersonalizada”. Por ello,
la Informática Educativa realiza críticas a la Informática, para
poder salir de ese debilitamiento tecnológico propio de la Era
informática (cultura informática) y de esa manera perfilarse y
perfeccionarse como campo, pudiendo resolver problemas educativos y
de esta manera incorporar los elementos informáticos y educativos
mas prometedores y eficaces en la educación. Es decir, es una
disciplina, campo o área que esta tomando carácter propio y es
necesario reconstruirla y resignificarla.
La
Informática Educativa es la disciplina que emerge de la
interrelación que se da entre la Informática y la educación para
atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a
la educación; aplicación de la educación a la Informática;
integración, fundamentación y consolidación de la propia
Informática educativa como disciplina. Y por ello mismo también es
interdisciplinaria.
Y
por todo lo dicho anteriormente, conviene que la Informática
Educativa, como una disciplina en desarrollo, integre enfoques
informáticos pero principalmente enfoques educativos.
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