IDEAS
PRINCIPALES
En
sus comienzos, era difícil encontrar docentes trabajando con la
informática como medio didáctico, notándose muy poca o ninguna
relación con los contenidos curriculares, y también habiendo una
desigualdad entre las escuelas (eran muy pocas las escuelas que
contaban con computadoras).
La
carrera de formación de docentes en Informática existe desde hace
12 años, pero como, al principio, eran pocos los egresados, los
cargos eran ocupados por técnicos.
En
el año 1993 se incorpora la Informática en los planes de estudio a
través de la Ley 24195. Esta Ley contempla la formación docente
continua.
La
formación docente continua que se lleva a cabo (cursos de
perfeccionamiento), no corresponde a las necesidades del docente
porque hay un cierto predominio de lo teórico, en su mayor parte no
se aprovecha de las experiencias y practicas del docente, es de
escasa duración y descontextualizada.
La
propuesta de Escudero (como un cambio) es ver a la formación del
profesorado y la innovación de la enseñanza como dos procesos
relacionados y centrados en la escuela. Es decir, la escuela como
objeto de cambio y no como espacio físico, porque debe ser en ella
donde surjan las propuestas de formación y las innovaciones
referidas a su realidad, y donde también el cuerpo docente debe
plantear sus necesidades para la innovación. También de esta manera
se pueden realizar siempre mejoras en la educación y esto además
posibilita que la Informática se potencie como medio didáctico y no
como un recurso en sí.
Según
González Ma., el cambio es un proceso, una tarea colectiva, un
cambio ideológico y cultural.
Los
docentes deben tener una formación en Informática Educativa, que
les permita evaluar cuales son los medios mas adecuados para
incorporarlos a sus practicas. Y en la medida de lo posible que el
asesor informático sea un docente de informática o tener
conocimientos de Informática Educativa, para poder ser capaz de
crear un ambiente que permita el intercambio de experiencias y
conocimientos entre él y el docente.
El
trabajo interdisciplinario en el uso de la informática en el ámbito
educativo apuntando a trabajar en conjunto docente, informáticos y
pedagogos, posibilitaría un mayor avance en este campo y un mayor
crecimiento profesional al compartir e integrar conocimientos.
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