lunes, 16 de abril de 2012

El medio informático desde la escuela como unidad de cambio


IDEAS PRINCIPALES
  En sus comienzos, era difícil encontrar docentes trabajando con la informática como medio didáctico, notándose muy poca o ninguna relación con los contenidos curriculares, y también habiendo una desigualdad entre las escuelas (eran muy pocas las escuelas que contaban con computadoras).
La carrera de formación de docentes en Informática existe desde hace 12 años, pero como, al principio, eran pocos los egresados, los cargos eran ocupados por técnicos.
En el año 1993 se incorpora la Informática en los planes de estudio a través de la Ley 24195. Esta Ley contempla la formación docente continua.
La formación docente continua que se lleva a cabo (cursos de perfeccionamiento), no corresponde a las necesidades del docente porque hay un cierto predominio de lo teórico, en su mayor parte no se aprovecha de las experiencias y practicas del docente, es de escasa duración y descontextualizada.
La propuesta de Escudero (como un cambio) es ver a la formación del profesorado y la innovación de la enseñanza como dos procesos relacionados y centrados en la escuela. Es decir, la escuela como objeto de cambio y no como espacio físico, porque debe ser en ella donde surjan las propuestas de formación y las innovaciones referidas a su realidad, y donde también el cuerpo docente debe plantear sus necesidades para la innovación. También de esta manera se pueden realizar siempre mejoras en la educación y esto además posibilita que la Informática se potencie como medio didáctico y no como un recurso en sí.
Según González Ma., el cambio es un proceso, una tarea colectiva, un cambio ideológico y cultural.
Los docentes deben tener una formación en Informática Educativa, que les permita evaluar cuales son los medios mas adecuados para incorporarlos a sus practicas. Y en la medida de lo posible que el asesor informático sea un docente de informática o tener conocimientos de Informática Educativa, para poder ser capaz de crear un ambiente que permita el intercambio de experiencias y conocimientos entre él y el docente.
El trabajo interdisciplinario en el uso de la informática en el ámbito educativo apuntando a trabajar en conjunto docente, informáticos y pedagogos, posibilitaría un mayor avance en este campo y un mayor crecimiento profesional al compartir e integrar conocimientos.

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