ESTRATEGIAS
DE IMPLEMENTACIÓN.
La informática educativa
es una interdisciplina en pleno proceso de desarrollo que requiere de
experiencias didácticas de forma practica en el área docente
para propiciar su adecuada fundamentación.
La red de redes, el correo
electrónico, el acceso a bases de datos remotas, la comunicación
en línea y todas las demás herramientas que pueden disponerse
hoy en día bajo el nombre genérico de Internet, adquieren
una extraordinaria importancia para mejorar la formación académica
de los profesores, constituyendo además paradigmas novedosos
en las disciplinas educativas y de la información.
En esta sección se pretende
dar a conocer el trabajo que se llevó a cabo con niños
de 6 a 8 años de edad en materia de lecto-escritura y matemáticas,
usando el correo electrónico entre otras herramientas para establecer
comunicación con niños de Estados Unidos y Canadá.
La implementacion de los proyectos
y lecciones se dió en el Centro Educativo Jardines de la Hacienda,
con domicilio en Hacienda La Muralla No. 208, Col. Jardines de la Hacienda,
en la ciudad de Querétaro.
Se contó con colaboración
directa de la Lic. Consuelo Silva Galván , directora de la sección
primaria y maestra del grupo de primer y segundo grados.
Dicho grupo está formado
por 2 niñas y 2 niños: Paloma, Alina, Luis y Cesar. Dado
que Alina se integró a mediados de noviembre de 1996, no se tuvo
la oportunidad de trabajar en muchos aspectos que ya se habían
visto con los demás niños, aunque se considera que su
integración a la dinámica grupal fué excelente
y sus habilidades están a la par que los otros en lo que respecta
a la manipulación de la computadora y el software utilizado.
Se parte del hecho de que los
niños ya habían estado jugado con software "educativo"
, básicamente en la solución de laberintos, aritmética
simple y reconocimiento de letras: vocales y consonantes, en un periodo
aproximado de 1 mes a partir de su ingreso al ciclo escolar en septiembre
de 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario