lunes, 16 de abril de 2012
CONCEPTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
Teniendo en
cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela
deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores
de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como
herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de
los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.
Podríamos
discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa
enseñar a los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de textos,
planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora como
herramienta intelectual para resolver problemas. Es que tal discusión se torna
vana ya que la informática educativa significa:
·
Utilitarios
como herramientas de trabajo.
·
Resolución de
problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.
·
Potenciación de
las estructuras cognitivas de los educandos.
Introducción
Teniendo en cuenta la nueva
realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá
ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios
(procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de
datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las
habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de
problemas en forma creativa.
Podríamos discutir largashoras acerca de si la informática en la educación significa enseñara los alumnos a manejar D.O.S., Windows, procesadores de textos,planillas de cálculo y bases de datos o utilizar la computadora comoherramienta intelectual para resolver problemas. Es que tal discusiónse torna vana ya que la informática educativa significa:
- Utilitarios como herramientas de trabajo.
- Resolución de problemas para la creación de nuevas estructuras cognitivas de los educandos.
- Potenciación de las estructuras cognitivas de los educandos.
Informatización del Aprendizaje
Informática Educativa:
La informática es un
recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos
para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de
todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio,
etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las
personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las
operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías
contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja
que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar
mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso
informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada
en:
- La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.
- La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
- El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.
- Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.
De la Informática Educativa a la Informática Educativa
IDEAS
PRINCIPALES
En
los últimos años, la Informática Educativa ha realizado muchos
esfuerzos para lograr ser una disciplina.
La
Informática Educativa se ha orientado principalmente en el uso de
herramientas tecnológicas llamadas “tecnologías de la información
y comunicación (TIC)”.
Todavía
hay enormes carencias y equivocaciones en esta disciplina en
desarrollo, ya que la Informática se introdujo en la educación de
una manera “desnaturalizada” y “despersonalizada”. Por ello,
la Informática Educativa realiza críticas a la Informática, para
poder salir de ese debilitamiento tecnológico propio de la Era
informática (cultura informática) y de esa manera perfilarse y
perfeccionarse como campo, pudiendo resolver problemas educativos y
de esta manera incorporar los elementos informáticos y educativos
mas prometedores y eficaces en la educación. Es decir, es una
disciplina, campo o área que esta tomando carácter propio y es
necesario reconstruirla y resignificarla.
La
Informática Educativa es la disciplina que emerge de la
interrelación que se da entre la Informática y la educación para
atender a tres problemas básicos: aplicación de la Informática a
la educación; aplicación de la educación a la Informática;
integración, fundamentación y consolidación de la propia
Informática educativa como disciplina. Y por ello mismo también es
interdisciplinaria.
Y
por todo lo dicho anteriormente, conviene que la Informática
Educativa, como una disciplina en desarrollo, integre enfoques
informáticos pero principalmente enfoques educativos.
El medio informático desde la escuela como unidad de cambio
IDEAS
PRINCIPALES
En
sus comienzos, era difícil encontrar docentes trabajando con la
informática como medio didáctico, notándose muy poca o ninguna
relación con los contenidos curriculares, y también habiendo una
desigualdad entre las escuelas (eran muy pocas las escuelas que
contaban con computadoras).
La
carrera de formación de docentes en Informática existe desde hace
12 años, pero como, al principio, eran pocos los egresados, los
cargos eran ocupados por técnicos.
En
el año 1993 se incorpora la Informática en los planes de estudio a
través de la Ley 24195. Esta Ley contempla la formación docente
continua.
La
formación docente continua que se lleva a cabo (cursos de
perfeccionamiento), no corresponde a las necesidades del docente
porque hay un cierto predominio de lo teórico, en su mayor parte no
se aprovecha de las experiencias y practicas del docente, es de
escasa duración y descontextualizada.
La
propuesta de Escudero (como un cambio) es ver a la formación del
profesorado y la innovación de la enseñanza como dos procesos
relacionados y centrados en la escuela. Es decir, la escuela como
objeto de cambio y no como espacio físico, porque debe ser en ella
donde surjan las propuestas de formación y las innovaciones
referidas a su realidad, y donde también el cuerpo docente debe
plantear sus necesidades para la innovación. También de esta manera
se pueden realizar siempre mejoras en la educación y esto además
posibilita que la Informática se potencie como medio didáctico y no
como un recurso en sí.
Según
González Ma., el cambio es un proceso, una tarea colectiva, un
cambio ideológico y cultural.
Los
docentes deben tener una formación en Informática Educativa, que
les permita evaluar cuales son los medios mas adecuados para
incorporarlos a sus practicas. Y en la medida de lo posible que el
asesor informático sea un docente de informática o tener
conocimientos de Informática Educativa, para poder ser capaz de
crear un ambiente que permita el intercambio de experiencias y
conocimientos entre él y el docente.
El
trabajo interdisciplinario en el uso de la informática en el ámbito
educativo apuntando a trabajar en conjunto docente, informáticos y
pedagogos, posibilitaría un mayor avance en este campo y un mayor
crecimiento profesional al compartir e integrar conocimientos.
USO DE LAS COMPUTADORAS EN EL SALON DE CLASES
ESTRATEGIAS
DE IMPLEMENTACIÓN.
La informática educativa
es una interdisciplina en pleno proceso de desarrollo que requiere de
experiencias didácticas de forma practica en el área docente
para propiciar su adecuada fundamentación.
La red de redes, el correo
electrónico, el acceso a bases de datos remotas, la comunicación
en línea y todas las demás herramientas que pueden disponerse
hoy en día bajo el nombre genérico de Internet, adquieren
una extraordinaria importancia para mejorar la formación académica
de los profesores, constituyendo además paradigmas novedosos
en las disciplinas educativas y de la información.
En esta sección se pretende
dar a conocer el trabajo que se llevó a cabo con niños
de 6 a 8 años de edad en materia de lecto-escritura y matemáticas,
usando el correo electrónico entre otras herramientas para establecer
comunicación con niños de Estados Unidos y Canadá.
La implementacion de los proyectos
y lecciones se dió en el Centro Educativo Jardines de la Hacienda,
con domicilio en Hacienda La Muralla No. 208, Col. Jardines de la Hacienda,
en la ciudad de Querétaro.
Se contó con colaboración
directa de la Lic. Consuelo Silva Galván , directora de la sección
primaria y maestra del grupo de primer y segundo grados.
Dicho grupo está formado
por 2 niñas y 2 niños: Paloma, Alina, Luis y Cesar. Dado
que Alina se integró a mediados de noviembre de 1996, no se tuvo
la oportunidad de trabajar en muchos aspectos que ya se habían
visto con los demás niños, aunque se considera que su
integración a la dinámica grupal fué excelente
y sus habilidades están a la par que los otros en lo que respecta
a la manipulación de la computadora y el software utilizado.
Se parte del hecho de que los
niños ya habían estado jugado con software "educativo"
, básicamente en la solución de laberintos, aritmética
simple y reconocimiento de letras: vocales y consonantes, en un periodo
aproximado de 1 mes a partir de su ingreso al ciclo escolar en septiembre
de 1996.
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